Llega la temporada de verano y con ella la piscina como un lugar indispensable para refrescarse y que los niños se diviertan. No obstante, estos espacios son más peligrosos de lo que parecen si no se toman ciertas medidas de precaución. Si repasamos el informe de la Real Federación Española de Salvamiento y Socorrismo en el año 2023 en los espacios acuáticos se registraron 422 muertos por ahogamiento no intencionado, un incremento de casi el 8% respecto al 2022. En 2023 el 57% de los ahogamientos se produjeron en el verano durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Por otro lado, también es importante indicar que 103 de los 422 fallecidos se dieron en lugares con vigilancia, 148 fallecimientos tuvieron lugar en zonas sin vigilancia y 171 en lugares donde no procedía disponer de servicio de vigilancia.

Con estas estadísticas en aumento, cada vez más propietarios de piscinas ya sean municipales, comunitarias o privadas, están optando por contratar una póliza de Responsabilidad Civil (RC) específicamente diseñada para este propósito. Estos seguros están diseñados para mitigar el impacto de cualquier eventualidad que ocurra en estos espacios, con una suma asegurada acordada con la compañía de seguros. Si no se contrata un seguro para piscinas privadas, los propietarios son responsables de cualquier daño o perjuicio que pueda ocurrir.

La pregunta es: ¿Los seguros para piscinas son obligatorios? La respuesta sería no como ya vimos en esta noticia. Sin embargo, si posees una piscina en tu casa, chalé o finca y no cuentas con un seguro de responsabilidad civil, puedes gestionar su inclusión en tu póliza de hogar a un costo mínimo, consultando con tu corredor de seguros. En el caso de vivir en una urbanización con piscina comunitaria, no existe una obligación legal de tener un seguro de responsabilidad civil; no obstante, es altamente recomendable. En situaciones imprevistas, la comunidad de vecinos sería responsable de los daños ocasionados, por lo que contar con dicho seguro sería beneficioso. La mayoría de las pólizas de seguros de comunidad permiten la inclusión de la responsabilidad civil relacionada con las piscinas.

Desde Segur Torralba te sugerimos que, al igual que supervisas el estado del agua, el pH y los niveles de cloro, así como otros aspectos para garantizar la salud de tu piscina, también consideres asegurar tu tranquilidad mediante la cobertura de Responsabilidad Civil. Te invitamos a que revises tus pólizas y, si necesitas asistencia, nuestro equipo técnico en la Correduría estará encantado de ayudarte, como siempre, ya sea en nuestra oficina en la Av. Reyes Católicos 83 de Cuenca, o en nuestros canales digitales: web, WhatsApp,correo electrónico.