Se acerca la Semana Santa y nuestras imágenes religiosas y nazarenos salen de procesión. Desde Segur Torralba queremos recordaros que tenemos a vuestra disposición una póliza colectiva de Accidentes para hermandades de Semana Santa a un precio bastante competitivo.
A medida que nos aproximamos a la Semana Santa, un período de gran relevancia para los conquenses, Segur Torralba pone a disposición de las hermandades un seguro de Accidentes Colectivos. Este seguro está diseñado específicamente para salvaguardar a los banceros que participan en las procesiones, brindando una cobertura integral durante todo el evento, desde la puesta en andas, durante el transcurso de la procesión hasta la retirada de andas, es decir, se puede seleccionar el momento de inicio de la póliza. Algunas de las coberturas específicas que incluye son:
Nos puedes pedir presupuesto proporcionándonos los datos del tomador (nombre y CIF), el número de asegurados en basa a un libro de registro, un teléfono y un correo electrónico para que te contactemos con el mejor precio del mercado. Más información en nuestra web y en este documento.
¿Sabes cuando comenzó la Semana Santa en Cuenca?
Los inicios de la Semana Santa de Cuenca se remontan a la instauración del Cabildo de Nuestra Señora de la Soledad en 1565, vinculado a la iglesia parroquial de El Salvador. Este cabildo, compuesto por distinguidos ciudadanos, promovió la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, iniciando una tradición que perdura hasta hoy.
La primera procesión registrada data del año 1570, partiendo desde la iglesia de El Salvador y llegando a la Catedral. A lo largo de la historia, las procesiones han tenido diferentes motivos, vinculando la parte alta y baja de la ciudad en recorridos que reflejan la espiritualidad y la devoción de la comunidad.
En el año 1616 se celebra la primera procesión de «Camino del Calvario» de la madrugada del Viernes Santo. Hasta fechas relativamente recientes, es decir hasta 1905, los dos únicos días de la Semana Santa en que había procesiones en Cuenca, eran Jueves Santo y Viernes Santo. A lo largo del siglo XIX, las cofradías experimentaron cambios debido a vicisitudes políticas, militares y sociales, afectando su existencia y actividad. La cofradía más antigua, la de la Vera Cruz, fundada en 1527, tuvo una destacada presencia hasta el siglo XIX.
En la prensa local del siglo XIX, se destacan circulares del Obispo de Cuenca, Pelayo González, durante la guerra con Estados Unidos en 1898, instando a los fieles a orar por la protección de España. La Semana Santa de Cuenca, con sus procesiones arraigadas en la historia, continúa siendo un testimonio vivo de la tradición y la fe en la comunidad.
Fuente: Museo de la Semana Santa de Cuenca.