Desde Segur Torralba te lo explicamos y te ofrecemos un Seguro de Impago de alquiler para estar preparado para los cambios.
El pasado día 27 de abril el Congreso aprobó la nueva Ley de la vivienda, y fue ratificada en el Senado el 17 de mayo de 2023. El 25 de mayo se publicó en el BOE como la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda. Se trata de una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Pero… ¿Qué regula y cómo funciona la nueva ley de vivienda?
La ley contempla disposiciones destinadas a incrementar la disponibilidad de viviendas asequibles, prevenir situaciones de estrés en el mercado de alquiler y respaldar a jóvenes y grupos vulnerables en su acceso a una vivienda. Además, pretende contener o reducir el precio de alquiler y aumentar el número de viviendas de alquiler social.
Desde Segur Torralba hemos analizado el BOE correspondiente y te vamos a contar todo lo que debes saber y como te afectará esta nueva ley de la vivienda.
Los puntos clave de la Ley de Vivienda:
¿Qué consecuencias tiene la Ley de vivienda sobre los propietarios?
Si la vivienda está en una zona tensionada tendrá limitación para establecer un nuevo precio a la caducidad del contrato de cinco años. Si el propietario es un gran tenedor con más de 5 viviendas hay reglas extras de control, como por ejemplo más trabas para los desahucios o distintos índices para la actualización de rentas.
La ley cambia la reducción por alquiler de vivienda en el IRPF, si se realiza una bajada de precio al menos 5% se aplica 90% y si se alquila por primera vez en una zona tensionada a jóvenes de hasta 35 años se aplica el 70%. Además, se aplica una nueva definición de vivienda vacía, y nuevos recargos en el IBI que van del 50% al 150%. Esta es una clara señal a los propietarios para que vendan o alquilen las viviendas vacías.
¿Cómo se protegen los pequeños propietarios?
Con la contratación de seguros para el impago de alquileres. Esta necesidad es especialmente importante para los pequeños propietarios que cuentan con sus inmuebles como una vía para canalizar sus ahorros.
El seguro de impago de alquiler sirve a los propietarios como mecanismo de protección frente a posibles impagos de los inquilinos porque incluye en sus garantías el cobro del alquiler garantizando en caso de impago, la reclamación al arrendatario por incumplimiento de contrato, y la redacción y revisión de documentos legales. Además, el seguro de impago también contempla: los daños en contenido (al menos en lo que respecta a la reclamación de daños), daños vandálicos que hayan afectado al continente, asume los gastos por la limpieza de la vivienda y otros mantenimientos afines, y los gastos por cerradura.
¿Qué es una zona con el alquiler tensionado?
Es la zona en la que se dedica más del 30% del salario al pago de un alquiler o donde el incremento de precios ha sido tres puntos superiores al IPC durante 5 años. Las nuevas medidas que se aplican a los inquilinos son:
- Durante el 2023 el máximo incremento de la renta será 2% y en 2024 3%.
- Los inquilinos que acrediten vulnerabilidad social o económica podrán pedir una prórroga de un año una vez finalizado el contrato en vigor.
- El inquilino puede acogerse a una prórroga de hasta tres años una vez finalizado el contrato en vigor.
Si vas a alquilar alguna vivienda vacía o ya la tienes alquilada, en zona tensionada o sin estarlo, pregúntanos antes en Segur Torralba por el seguro de Impago de alquileres y te asesoraremos.