¿Crees que es obligatorio tener vinculado el seguro de hogar con la hipoteca?
Como consumidor lo primero que debes tener claro es que no hay una obligación legal de tener un seguro de hogar. Aunque sí que es cierto, que es muy recomendable. La utilidad de sus coberturas y la indemnización para la reparación de la construcción o sus efectos personales lo hacen un seguro indispensable.
Sin embargo, aunque no es obligatorio tener un seguro de hogar, si tienes hipoteca con una entidad bancaria, en muchas ocasiones es requisito para la concesión de la propia hipoteca. La directiva europea en Hipotecas, aprobada en 2013, y que aplica a los 27 países de la UE prohíbe la vinculación de la contratación hipotecaria con un seguro ofertado por la entidad bancaria que la concede. Por lo tanto, el cliente con hipoteca podrá buscar en el mercado, comparar y elegir de forma libre el seguro que mejor se adapte a su vivienda.
Si ya tienes una vinculación de la hipoteca y el seguro de hogar, impuesto por la entidad bancaria, debes saber que estás en tu derecho (en caso de no querer seguir teniendo dicho seguro con el banco) de anular esa vinculación, siempre y cuando acredites que tienes un acuerdo previo para una contratación de seguro de hogar por otra compañía.
Desde Segur Torralba como correduría de seguros te vamos a detallar que pasos debes de seguir para desvincular tu seguro de hogar de la hipoteca.
Desvincular el seguro de hogar de la hipoteca
A priori el procedimiento a seguir para cambiar el seguro de hogar vinculado a una hipoteca es sencillo, pero tiene una serie de limitaciones o procesos que pueden resultar algo engorrosos. Como los bancos no están obligado a avisar de la fecha de vencimiento de tu póliza de hogar, el primer paso es saber cuándo te vence la póliza, esto es importante porque debes notificar a la compañía que gestiona tu seguro la no renovación de la póliza. Nuestro consejo es que avises con un mes y medio de antelación para evitar complicaciones en la entrega de la comunicación.
Posteriormente deberás entregar el documento del contrato con la compañía de seguros a la entidad bancaria. Debes tener en cuenta que el seguro que hayas contratado debe cubrir también la totalidad de la hipoteca y el beneficiario del seguro debe ser tu propio banco.
¿Puede dificultar el Banco el cambio de la póliza de hogar?
Es habitual que la entidad bancaria fije unas condiciones en su contrato como por ejemplo en caso de anular la póliza se pierda el TIN (tipo de interés nominal). No te preocupes, ya que el ahorro que supone cambiarte a una compañía de seguros cubre con creces los perjuicios económicos de dicha perdida.
La compañía bancaria va a ser muy exigente con el plazo para solicitar la baja y están respaldados legalmente, por lo tanto, si se te pasa el mes de aviso, la renovación se procederá automáticamente en cualquier circunstancia.
¿El Banco está obligado a anular el seguro?
La respuesta es sí. El banco está obligado a anular el seguro siempre y cuando se cumplan las condiciones y se sigan los pasos que te hemos explicado.
El mejor método para hacer este cambio es dejar este proceso en manos de profesionales cualificados como los que encuentras en nuestra correduría. En Segur Torralba podemos informarte de todos los procesos y plazos que pueden surgir en tu proceso de desvinculación del seguro de hogar de la hipoteca. Además, te ofrecemos una comparativa del precio del seguro de hogar con las más de 10 compañías con las que trabajamos.