No todos los seguros de automóvil incluyen la defensa jurídica y la reclamación de daños. Hoy te presentamos el seguro de protección jurídica.

¿Sabes que es la protección jurídica y que utilidad puede tener? Y lo más importante ¿tienes contratada esta cobertura en tu seguro de automóvil o necesitas el seguro de protección jurídica? Basándonos en la información recopilada entre las compañías con las que trabajamos, desde Segur Torralba hemos analizado en detalle lo que implica este nuevo seguro y cuándo es aconsejable contratarlo.

Primer plano de la estatua de la justicia y de fondo la ciudad de Cuenca, España. En Segur Torralba te podemos ofrecer un seguro de Protección Jurídica para automóvil por tan solo 16,26€ al año.

¿Para qué es el seguro de protección jurídica?

El seguro de protección jurídica es complementario al seguro de automóvil y brinda protección en situaciones en las que necesitas reclamar daños a tu vehículo o a ti mismo. En realidad, se trata de una seguro de protección legal en el que la compañía se hace cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial derivados de la cobertura del seguro.

Cuando la reclamación proviene de un tercero, la responsabilidad recae en la cobertura de responsabilidad civil, y la aseguradora despliega su propio equipo legal, ya que es responsable de las posibles indemnizaciones. Sin embargo, en ocasiones, la responsabilidad civil puede no resolver la controversia y el caso puede llegar a los tribunales. En este punto, es cuando puedes activar tu seguro de protección jurídica.

Los seguros de protección jurídica para automóviles están diseñados para cualquier persona que posea o conduzca un vehículo. Esto incluye tanto a conductores individuales como a flotas de vehículos de empresas. Las coberturas contratadas serán de aplicación para hechos ocurridos dentro del territorio español, incluyendo una sobreprima para al resto de países de Europa y países ribereños.

¿Qué beneficios puedes tener con la protección jurídica para tu automóvil?

  • Asesoramiento legal especializado. Estos seguros proporcionan asesoramiento legal especializado en casos que se involucre al vehículo asegurado.

  • Defensa legal. En el caso de litigio relacionado con el automóvil, un seguro de protección jurídica cubrirá los costos asociados con la defensa legal. Esto incluye honorarios de abogados, gastos judiciales y otros costos relacionados con la resolución de disputas legales.

  • Coberturas para multas y sanciones. Muchos de estos seguros también incluyen una cobertura para multas de tráfico y sanciones, lo que puede ser especialmente útil en situaciones en las que un conductor recibe una multa que considera injusta y decide impugnarla legalmente.

  • Reclamación por daños. En caso de daños a su vehículo por un tercero, el seguro de protección jurídica ayudará a iniciar y gestionar una reclamación legal para obtener una compensación justa.

  • Mediación y arbitraje. Estos seguros también pueden proporcionar servicios de mediación y arbitraje para resolver disputas de manera amigable sin recurrir a los tribunales… lo que a menudo es más rápido y económico.

¿Cuándo y cómo emplean nuestros clientes el seguro de protección jurídica? 

Hay personas que jamás han odio hablar de este seguro, otros que saben que es, pero no lo contratan y luego están las personas que ya han recurrido a los servicios legales de las compañías para resolver conflictos. En Segur Torralba las 4 situaciones más habituales para hacer uso de este seguro han sido:

  • La defensa legal de casos de accidentes de tráfico donde el seguro de protección jurídica se ha encargado de representar los intereses del conductor asegurado.
  • La reclamación de daños a un tercero como consecuencia de los daños causados a nuestro asegurado. En este caso el seguro de protección jurídica ayudó a recuperar los costos de reparación.
  • La reclamación de multas y sanciones al vehículo asegurado.
  • El asesoramiento legal en disputas con talleres mecánicos.

¿Cuáles son los límites del seguro?

La compañía con la que tengas contratado la póliza de protección jurídica asumirá los gastos reseñados, dentro de los límites establecidos y hasta la cantidad máxima contratada para cada caso. Cuando se trate de hechos que tenga la misma causa y se hayan producido en un mismo tiempo serán considerados como un siniestro único.

En el caso de que un procedimiento de mediación no llegue a un acuerdo entre las partes, los gastos de los profesionales se deducirán del límite de gastos previsto en las condiciones generales y particulares.

Si tu seguro no tiene incluida la protección jurídica, en Segur Torralba te podemos ofrecer una póliza por tan solo 16,26€ al año en la Compañía Arag, especialista en defensa y reclamación.

No dudes en preguntarnos y te informará con detalle.